Geografía

Geografía

El municipio de Botija, pertenece al partido judicial de Montánchez y a la comarca agraria de Cáceres. Distante 32 Km. De la capital, presenta una extensión de 18,74 Km² y se encuentra situada a una altitud de 412 m.s.n.m. Sus coordenadas Geográficas son X=751088, Y=4361498. Situado al SE de Cáceres en el interior de la penillanura, limita con los términos de Torremocha, Valdefuentes, Benquerencia, Plasenzuela, Salvatierra de Santiago y Cáceres.
La red hidrográfica que nos ocupa es poco importante, tan solo destacable un tramo del río Tamuja que atraviesa el término de S a N y que muestra ya el comienzo del encajamiento en la penillanura. Desagua en el Almonte por su izquierda tras recibir las aguas del Gibranzos y el Magasca. El río Tamuja en los meses en los que se producen las precipitaciones fluye rompiendo la dureza del paisaje, introduciendo vida y colorido en el solaz duro y rotundo de la llanura. Este río es de una acusada personalidad tanto por sus características y recorrido, como por su vinculación a la historia y al territorio. Su curso es Espacio Natural Protegido.
Las características climáticas configuran la zona como ecosistema típicamente mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y lluviosos.
El municipio de Botija disfruta de una de las dehesas boyales más importantes de la comarca, en ella se dan distintos tipos de paisajes relacionados entre sí por el ganado estos son:
El monte donde abundan el matorral mediterráneo (jaras, retamas, lavanda) mezclado con encinas y los pastos que se deben al clareado del matorral y del arbolado, así como a la acción del ganado.
La zoogeográfia de este municipio es propia de los espacios adehesados y con vegetación mediterránea.
Los animales más comunes que podemos encontrar en nuestro municipio son el conejo, la liebre y el jabají.
En nuestra localidad se han localizado varias parejas de cigüeña negra que debido a la escasez de ejemplares en la Península y la tendencia al descenso en su número hace de nuestra dehesa un importante ecosistema a conservar.
Animales como el zorro, el tejón o la garduña y gran diversidad de aves acuáticas, carroñeras, rapaces diurnas y nocturnas, reptiles diversos y un largo etcétera conforman el resto de los animales silvestres de la zona.