Lugares de Interés

Chozo
Estos Chozos son antigua vivienda de las personas que cuidaban de los cerdos. Se conservan en muy buen estado.
Cruces del Camino Trujillo y del Camino Montanchez
Siglo XVIII y XIX. Con peana de escaleras, fuste y capitel, encima pequeño crucero.
Ermita del Santísimo Cristo Resucitado
Es una pequeña ermita que se encuentra situada en las orillas del río Tamuja. Es una construcción moderna y una vez al año los vecinos de la localidad se reúnen en ella para celebrar la tradicional romería del pueblo.
Fuente De La Huerta
Aguas medicinales ferruginosas. Antiguamente se encontraba allí una antigua casa de baños, situada en las proximidades del manantial, cuya agua era utilizada en el tratamiento de afecciones reumáticas, problemas de apetito y tratamiento de eczemas.
Iglesia de Santa Maria Magdalena
Obra barroca del S. XVII perteneciente a la orden militar de Santiago. Obra de sencilla construcción realizada en mampostería reforzada mediante contrafuerte y esquinas de canterías, constituye un rectángulo al interior en cuatro tramos. El de la cabecera va cubierto con cúpula sobre penichas, y los restantes, que constituyen la única nave, mediante bóveda de medio cañón con lutenos. Su portada presenta una enorme sencillez con arco de medio...
Mirador del Guijorro
Lugar de 490,35 m de altitud, desde donde se puede apreciar una hermosa panorámica del término de Botija y sus alrededores.
Molino de la muralla
Siglo XVIII, está situado en uno de los meandros del río Tamuja. Está formado por una muralla y un edificio donde se albergaría el molino. Se utilizaba para moler el trigo y fabricar harina con ayuda de la fuerza del agua.
Potro de herrar
Se encuentra en perfecto estado de conservación. En la antigüedad se utilizaba para herrar bueyes y caballerías y ha sido utilizado hasta hace aproximadamente cuarenta años.
Puente del verraco
Se erige sobre uno de los vados del río Tamuja. Está construido con piedras de pizarra, abundantes restos de sillares y pieza de granito. Se construyó aproximadamente a finales del S XIX. El puente de gran longitud presenta 14 ojos, con 13 tajamares de forma apuntada, contando con la peculiaridad de que en el tajamar número 7 se encontraba situado uno de los verracos hallados en el municipio y que fue trasladado al Museo Arqueológico de Cáceres.
Puente Viejo
Siglos XVI-XVII. Está construido a dos vertientes y posee 3 ojos siendo el central más ancho con tres arcos de medio punto y presenta marcas de canteros tallados en los sillares de granitos; además presenta marcas de cantero tallados en los sillares de granito. Presenta a cada lado una serie de huecos de forma cuadrada y rectangular encima de los tres tajamares con la finalidad de que en la fuertes crecidas del río el agua discurra con más...
Restos de la ermita de Santos Mártires San Fabián y San Sebastián (Actualidad parte del Cementerio)
Siglo XIV. Construcción realizada en mampostería. En el primer cuarto del S XX se instaló allí el cementerio municipal. Los restos arquitectónicos que se conservan dejan ver una construcción realizada en mampostería y reforzada con algún contrafuerte de piedra y en la cabecera de la antigua ermita, única forma que se ha conservado, un arco apuntado en piedra, que hace que su cronología pueda ser encuadrada en el S. XIV aproximadamente.
Villasviejas del Tamuja
Castro formado por dos recintos fortificados de la 2ª Edad del Hierro del S. IV a.C.- I a.C. En las inmediaciones se hallan dos necrópolis de cremación y minas de Plata y Plomo.
Zahúrdas
La finalidad de estos elementos fue la de albergar el ganado porcino en estado de la montanera. Estas zahúrdas están realizadas íntegramente con lajas de pizarra, y están formadas por un habitáculo para que se refugie el ganado y de un corral. Este mismo tipo de zahúrdas, las encontramos en otras dehesas boyales de municipios extremeños, como el de Montehermoso o la de la Comarca de Las Villuercas.